La fortuna de los Rockefeller

mayo, 2018

Es sabido que la familia Rockefeller es una de las más poderosas de Estados Unidos. Con el imperio que creó a sus espaldas John Davidson Rockefeller, año tras año se han mantenido en los primeros puestos de familias reconocidas de América del Norte.

Hoy os vamos ha hacer una pequeña síntesis de toda la familia, de cómo empezó todo y por qué y también hablaremos del presente y de dónde se sitúan en la actualidad.

El primero que desmarcó y dotó al apellido de prestigio, como comentábamos, fue John Davidson Rockefeller, nacido en Nueva York en el año 1839. Fue un empresario que se dedicó toda su vida a la industria petrolera llegando a monopolizarla por primera y última vez en la historia, ya que no ha habido nadie más que haya conseguido un monopolio  en sí. Trabajó muy duro durante toda su vida y su mayor logro fue controlar casi toda la industria petrolera de Estados Unidos en la época con su compañía llamada Standard Oil, la que fue la petrolera más grande del mundo. Por si este mérito fuera poco, Rockefeller fue también el fundador de la Universidad de Chicago y de la Universidad Rockefeller (Nueva York).

De hecho, la riqueza y poder de Rockefeller llegó a tal extremo que el gobierno se volcó en su contra y se enfrentó a él para llevarlo ante los tribunales, pero no se dio por vencido y luchó muy duro contra el gobierno de su país, contratando así a los mejores abogados del momento para su defensa. Pero no fue suficiente, consiguieron llevarlo ante la justicia y se determinó que el monopolio de Standard Oil era ilegal y mandaron disolverlo, contra lo que Rockefeller no pudo hacer más y perdió el caso, en el año 1899 disolvieron el monopolio, pero no acabó todo, trasladó su idea de negocio a Nueva Jersey cambiándole el nombre por Standart Oil Company, de la que estuvo al frente hasta 1911.

Muchas de las compañías de hoy en día que surgieron de la división de Standart Oil son las principales petroleras del mundo, es decir que cuando disolvieron la empresa de Rockefeller en múltiples petroleras, de una salieron casi 40. A día de hoy la estructura petrolífera mundial es herencia de la familia Rockefeller, de ahí el título calificativo de los más poderosos de Estados Unidos, no solo John Davidson Rockefeller, su fundador, sino toda su familia desde entonces hasta hoy.

El fin de Rockefeller llegó a los 53 años, que comenzó a padecer enfermedades digestivas y empeoró anímicamente, abandó el sector petrolero y centró la atención en un proyecto que siempre había tenido, la construcción del Rockefeller Center. Falleció en el año 1937 a los 98 años, sin poder ver finalizada su gran obra, pero dejando todo preparado para acabarla tras su fallecimiento.

Actualmente el Rockefeller Center es un complejo de 19 edificaciones comerciales en la Quinta Avenida y la Sexta Avenida de Manhattan, Nueva York, donde se ubican las boutiques más lujosas del mundo.

Pero John Rockefeller no murió y con él su imperio, sino lo dejó en manos de su hijo John Rockefeller Jr, nacido en 1874, estudió en la Universidad de Chicago y al finalizar los estudios se introdujo en la empresa de su padre, Standard Oil. Cuando falleció su padre, Rockefeller Jr. asumió el mando del proyecto Rockefeller Center para finalizarlo como su padre hubiese querido. Su padre, en vida, le cedió un 10% de las acciones de la compañía. Y con la Gran Depresión, fue uno de los únicos empresarios que no quebraron, sino que continuó con proyectos prometedores haciendo crecer así la fortuna familiar.

Rockefeller Jr. se casó y tuvo seis hijos: Abby, John D. III, Nelson, Laurance, Winthrop y David. Falleció a los 86 años, en el 1960 dejando la reputación de la familia en pleno auge y totalmente restaurada, y una fortuna incontable que se repartió entre los hijos.

Con la fortuna repartida entre los seis hijos de John Rockefeller Jr. la cosa cambió, cada hermano se dedicó a temas diferentes ampliando así el territorio de actuación en el mercado de los Rockefeller.

  • La única hija, Abby Rockefeller (1903 – 1976) se dedicó básicamente a la filantropía.
  • John Davidson Rockefeller III (1906 – 1978) trabajó toda su vida, después de estudiar en Universidades prestigiosas, como empresario y filántropo.
  • Nelson Rockefeller (1908 – 1979) se decantó por la política y legó a Gobernador de Nueva York con el Partido Republicano.
  • Laurence Rockefeller (1910 – 2004) se dedicó a las finanzas y a las inversiones.
  • Winthrop Rockefeller (1912 – 1973) también decidió decantarse por la política y también logró el puesto de Gobernador, pero de Arkansas.
  • David Rockefeller (1915 – 2017) se dedicó a la banca, a la filantropía y al mundo empresarial.

Actualmente, los hijos y nietos de los últimos Rockefeller que hemos comentado (los seis hijos de John Rockefeller Jr.) siguen siendo de las familias más poderosas de Estados Unidos y también se sitúan en buena posición en el ranking mundial de familias con poder y fortuna. Así que podríamos decir que todos y cada uno de los familiares con apellido Rockefeller han ido aportando su granito de arena para conseguir mantener el apellido en las listas de fortunas.

Cuidamos al máximo todo el proceso de selección de las materias primas, la calidad de acabado, la innovación en el diseño, ofreciendo la gama de colores más amplia del mercado.